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Inandina | Blog

El modelo pedagógico de Inandina para Bachillerato Virtual y Carreras Técnicas


Nuestro proyecto educativo institucional PEI, es el resultado de armonizar las directrices institucionales con la reflexión de la comunidad de Inandina, buscando transformar las vidas de los estudiantes de carreras técnicas o bachillerato para jóvenes y adultos, contribuyendo a formar una nueva generación de personas con valores, comprometidas socialmente, con capacidad de liderazgo y fortalecidas en la construcción del conocimiento basado en competencias laborales, de acuerdo con los nuevos enfoques educativos.

Nuestro modelo pedagógico es propio, si bien tiene bases de 4 principales corrientes, y busca formar a nuestros estudiantes desde la experiencia tomando el aula invertida como punto de partida, la pedagogía constructivista como modelo en el camino unido al aprendizaje basado en proyectos y por último la evaluación de competencias como punto de llegada.

Es por ello que la fijación y control de los objetivos instruccionales, formulados en forma precisa a través de la metodología SMART, y el adiestramiento experimental son el punto de partida de la planeación académica de los cursos, donde la meta es el moldeamiento de la conducta técnica y el relativismo ético que se nutre de la idea básica de que no hay verdades universales sobre el mundo, solo diferentes formas de interpretarlo; esto permite una relación en la que el maestro se convierte en el intermediario ejecutor entre el programa y el aprendiz, buscando que este logre los saberes técnicos y obtenga la orientación para construir su propio saber, aprovechando los recursos del contexto local, de modo que respondan a las exigencias laborales, sociales y tecnológicas del momento, y obtengan elementos válidos para asumir el reto de su propia formación humana y profesional.

Es así como Inandina diseña un proceso educativo que parte fundamentalmente de una conceptualización precisa del hombre en su esencia, sus facultades y posibilidades de conocer el mundo laboral existente y por venir, y modificarlo con el fin de mejorar su calidad de vida. La propuesta educativa busca construir una persona sujeto de su propia transformación, autónoma, con capacidad creativa, responsable, abierta al servicio, protagonista de una sociedad participativa, pluralista, justa, capaz de descubrir el conocimiento para aportar algo significativo a la sociedad y la tecnología del momento. Busca que cada técnico o bachiller virtual pueda convertirse en un aprendiz permanente desde las diferentes fuentes de información que se encuentran en internet.

Todos los procesos de formación de Inandina se apoyan en elementos digitales que pueden ser usados con conexión a internet o sin ella, de manera sincrónica o asincrónica, y de inclusión voluntaria para los aprendices siempre en el marco del reconocimiento del contexto.

Este modelo pedagógico se hace vivo cuando está orientado a inspirar el cumplimiento de nuestra misión, como es transformar positivamente vidas a través de la tecnología y la educación, y a apoyar el camino trazado por nuestra visión, como es llevar bachillerato, formación técnica y formación para la vida a diferentes lugares del país, a través del uso intensivo de la tecnología, el reconocimiento del contexto social, y el apoyo de nuestros aliados estratégicos locales.

Por último, como parte del modelo y de manera intrínseca, cada ruta de aprendizaje en Inandina incluye una formación en nuestros valores corporativos:

  • Integridad
  • Adaptabilidad
  • Solidaridad
  • Libertad
  • Disciplina

Y lleva al egresado a actuar con una alta calidez humana, pasión por lo que hace y vive, solucionando los problemas de manera simple y útil con creatividad y tecnología, siempre comprendiendo claramente el contexto en el que se desenvuelve.

Javier Moreno Valencia
Rector